Quién nos lo iba a decir a comienzos de año. A estas alturas, resulta complicado que no hayáis escuchado hablar de PlayerUnknown’s Battlegrounds, el juego de moda y de su género, el Battle Royale que otros títulos como Fortnite e incluso recientemente Dying Light han acabado copiando. Sin embargo, por mucho que haya sido el juego de PUBG Corporation y Bluehole el que se ha llevado el gato al agua, existe una cronología sobre cómo hemos llegado hasta este punto. Así pues, vamos a retrotraernos unos cuantos años para contaros a grandes rasgos la historia del género del que todos quieren formar parte de la actualidad.
A pesar de que hoy en día consiga esa cifra tan espectacular de congregar a 30 millones de usuarios, el género Battle Royale surge de pequeñas minorías en PC. Realmente estamos hablando de un subgénero, un estilo de juego de supervivencia que se aprovecha generalmente de mecánicas de títulos de acción en tercera y primera persona. El término se asocia generalmente a la película japonesa homónima del año 2000, pero ya se usaba con anterioridad en el wrestling profesional para aquellos combates en los que decenas de luchadores subían al ring simultáneamente y ganaba aquel que conseguía permanecer en el cuadrilátero sin que lo lanzasen por encima de la cuerda más alta.

Como decíamos, ciertos elementos del género como la recogida de materiales, o el concepto de ser el último hombre en pie existían desde hace tiempo, pero los inicios del auge los podemos encontrar tras el estreno de la película Los Juegos del Hambre en 2012, basada en la trilogía de novelas de Suzanne Collins. Minecraft, el juego de moda de la época y convirtió al indie Notch en multimillonario, vio cómo se creaba un mod que se hizo muy popular en YouTube llamado originalmente como la película, Hunger Games, y más adelante Survival Games, para evitar temas de copyright.
Este éxito relativo (nunca llegó a monetizar de la misma manera que lo ha hecho ahora PUBG) provocó que se quisiera adaptar la experiencia de juego con títulos de un aspecto algo más realista. Se cogieron como base títulos como DayZ y ARMA2 y se crearon mods de último hombre en pie para aprovechar sus masivos escenarios. De entre todas las modificaciones, cogió bastante importancia -y popularidad dentro de las comunidades de esos juegos- los creados por Brendan Greene, más conocido por el alias «PlayerUnknown».

Te falto FreeFire
Me gustaMe gusta